TEMAS

Consejos y soluciones a tener en cuenta en vista cansada y queratocono



Después de más de 20 años de experiencia sanitaria el Hospital La Arruzafa sigue innovando en el campo de la ciencia. Su modelo sanitario le ha llevado a buscar la excelencia y a consolidarse en el campo de la Oftalmología española.

Enfermedades tan comunes como la vista cansada o el queratocono (debilitamiento de la córnea) son patologías muy generalizadas entre la población. A partir de los 45 años, la vista cansada o la presbicia se convierte en un problema común e inevitable que ocurre en todas las personas con el paso del tiempo. Todo el mundo tiene presbicia en mayor o menos grado: y esta presbicia va aumentando en intensidad con la edad.

El uso de gafas nos facilita una mejor visión, pero su uso no va conseguir que aumente o disminuya el grado de presbicia. Usar una buena iluminación, utilizar lágrimas artificiales, descansar la vista y parpadear para evitar el picor y el lagrimeo reflejo son algunos de los consejos que podemos poner en práctica para disminuir las molestias que la vista cansada nos puede ocasionar.

Aunque si queremos poner fin a la presbicia deberemos ponernos en manos de profesionales. El uso del láser excímer y de femtosegundos o el implante de lentes multifocales son algunas de operaciones que el Hospital La Arruzafa viene realizando, con excelentes resultados, desde hace años. El continuo análisis y estudio científico han acreditado al Hospital cómo el único centro en Córdoba para realizar el implante de dispositivos intracorneales (Kamra), lo que unido a la tecnología con la que cuentan puede conseguir que los pacientes prescindan de la utilización de gafas en el futuro.

De igual manera el queratocono o enfermedad que debilita la córnea, es otra de las patologías más comunes que no puede ser corregida con gafas. Esta enfermedad se asocia frecuentemente a una predisposición genética; por tanto, la manifestación de la misma no puede aún prevenirse puesto que no se conoce el gen que la codifica.

Sin embargo, sí se puede intentar retrasar su desarrollo, y la única forma de hacerlo es "Evitando frotarse los ojos: el frotamiento de ojos hace que en una persona predispuesta a desarrollar la enfermedad, la córnea se debilite aún más y aparezca la patología".

Hasta hace bien poco sabíamos que el queratocono se asociaba a procesos alérgicos, pero no conocíamos el motivo: hoy sabemos que los pacientes alérgicos tienen, lógicamente, picor de ojos, y esto conlleva a frotarlos: el tratamiento con colirios para disminuir el picor y/o el tratamiento sistémico de la enfermedad alérgica de base, pueden evitar que el queratocono progrese.

El Cross--Linking del colágeno corneal, una de las tecnologías más novedosas, se consolida como una de las soluciones más efectivas. Esta innovación, unida al implante de segmentos corneales, puede evitar recurrir a un trasplante corneal como último recurso.

El Hospital La Arruzafa realiza las técnicas más novedosas en el campo de la oftalmología y, junto a su apuesta continuada en la tecnología, lo consolidan como uno de los centros más punteros en los procedimientos oftalmológicos.

Comentarios ()