TEMAS

Desarrollan lentes de contacto capaces de realizar zoom



Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado los primeros lentes de contacto telescópicos, midiendo tan solo 1.17 mm de grosor estas lentes pueden, cuando el usuario quiera, aumentar su visión por 2.8x.

Aunque esto pueda sonar a ciencia ficción, deben saber que el estudio es legítimo y este equipo de investigadores ya lleva su tiempo trabajando en base a esta idea, ahora se preguntaran ¿si llevan tanto tiempo desarrollándolos porque no habíamos escuchado hablar de ellos? Bueno esto es porque sus anteriores avances habían sido poco prácticos, por ejemplo, el prototipo anterior media 4.4mm de grosor, y otra opción anterior a esa requería de un implante de un lente telescópico dentro del ojo (con probabilidades muy bajas de éxito).

De vuelta al prototipo actual, ¿cómo funciona?

Los detalles de cómo fue creado un lente de contacto telescópico son demasiados complicados, pero trataremos de explicarle su funcionamiento de la manera más sencilla posible.

Estas lentes están conformadas por minúsculos espejos de aluminio que reflejan la luz hasta cuatro veces. La imagen es proyectada al borde de la retina, parte donde el ojo interpreta la imagen como más cercana, además también corrige las aberraciones cromáticas en el proceso.

Cada lente tiene una parte limpia en el centro que permite a la luz pasar a través de ella sin ser afectada, y una parte telescópica en la parte de afuera, permitiendo así que el usuario pueda intercambiar entre la vista magnificada y la normal según guste/necesite.

Estos lentes de contacto fueron desarrollados con la mentalidad de ayudar a aquellas personas que sufren de degeneración macular relacionada con la edad, en estos pacientes las lentes les ayudarían a corregir defectos de la visión y además, añadir el modo zoom para que sean capaces de, por ejemplo, leer a distancia normal.

Comentarios ()