TEMAS

Estudio nacional determina que la edad del donante no es un factor en los trasplantes de córnea



Transcurridos diez años desde un trasplante, lo más probable es que la córnea de un donante de 71 años siga tan sana como la de un donante con la mitad de edad, y las córneas de donantes mayores de 71 años tienen un desempeño apenas menor pero siguen igual de sanas en la mayoría de los receptores de trasplantes, según un estudio financiado por el National Eye Institute (Instituto Nacional de Ojos; NEI, en inglés) y dirigido por el Centro de Ojos del Sistema de Salud de UC Davis y el Instituto de Ojos de la Universidad de Cincinnati.

Los resultados se publicaron en Internet en Ophthalmology el 15 de noviembre, y se presentaron el mismo día en Nueva Orleans en una reunión conjunta entre la Eye Bank Association of America (Asociación Americana de Bancos de ojos) y la Cornea Society.

El estudio sobre donantes de córnea (Cornea Donor Study) determinó que siguen constantes las tasas de 10 años de éxito en el 75 por ciento de los casos de trasplantes de córneas de donantes de entre 34 y 71 años. También demostró que las tasas de éxito son levemente mayores en el caso de donantes menores de 34 años, y un poco menores en los donantes de más de 71 años.

En los EE. UU., el 75 por ciento de los donantes de córneas tienen entre 34 y 71 años de edad, y un tercio de los donantes se encuentran en el extremo mayor de ese rango, entre 61 y 70 años de edad. Cuando comenzó el estudio en 2000, muchos cirujanos no aceptaban córneas provenientes de donantes mayores de 65.

“Los resultados demuestran claramente que la mayoría de los trasplantes de córnea tienen una longevidad sorprendente independientemente de la edad del donante”, afirmó Mark Mannis, presidente de oftalmología y ciencias de la visión, director del Centro de Ojos del Sistema de Salud de UC Davis y codirector del estudio. “La mayoría de los pacientes siguen bien una vez transcurridos los 10 años, incluso aquellos que recibieron córneas de donantes más viejos”.

El estudio sobre donantes de córneas “respalda la corriente expansión del grupo de donantes de córnea a donantes de más de 65 años”, afirmó el codirector del estudio Edward J. Holland, profesor de oftalmología de la Universidad de Cincinnati y director del Instituto de Ojos de Cincinnati.

Enfermedad de la córnea y diseño del estudio

El trasplante de córnea se realiza cuando es imposible corregir la pérdida de visión o molestia causada por daños a la córnea con lentes o medicamentos. El procedimiento implica extraer una porción de la córnea dañada e injertar tejido córneo de un donante cadavérico en su lugar.

En los Estados Unidos, el año pasado se realizaron más de 46.000 trasplantes de córnea. Por otra lado, los bancos de ojos de los Estados Unidos exportaron alrededor de 20.000 córneas a otros países en 2012, un aumento del siete por ciento comparado con 2011.

La oferta de córneas no es suficiente para abastecer la demanda internacional, y a medida que aumente la población de personas mayores en el país y en el extranjero, también se espera un aumenta en la cantidad de trasplantes de córneas necesarios.

Comentarios ()