TEMAS

Investigadores desarrollan tratamiento para eliminar patógenos que provocan infección en la córnea e incluso la ceguera



El uso de las lentes de contacto ha provocado que este tipo de afecciones hayan aumentado en los últimos años

Los científicos trabajan en eliminar la Acanthamoeba, un tipo de ameba, utilizando estatinas (fármacos usados contra el colesterol)

El uso de las lentes de contacto puede provocar importantes daños en los ojos si no se realiza con el debido cuidado e higiene. De este modo, en los últimos años debido a la mejora en los diagnósticos y el conocimiento del funcionamiento de las amebas de vida libre del género Acanthamoeba el número de casos de personas infectadas por estos patógenos oportunistas ha aumentado considerablemente. De hecho, entre el 85% y el 97% de las infecciones corneales denominadas queratitis por amebas, que puede llegar a causar la ceguera, se producen en usuarios con lentes de contacto. Las lentes de contacto que no son adecuadamente desinfectadas pueden dar lugar a que la Acanthamoeba sobreviva ente la lente y el ojo provocando que colonice en la córnea y provocando la infección de queratitis.

El grupo de investigación liderado por el DrJacob Lorenzo-Morales, perteneciente a la Sociedad Española de Parasitología (Socepa), trabaja en la búsqueda de principios activos que puedan erradicar estos patógenos sin dañar la córnea y eliminar los quistes que forman estas amebas.

Los científicos, ubicados en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias, han logrado realizar pruebas que demuestran que el uso de determinadas estatinas (fármacos empleados para el tratamiento del colesterol –hipercolesterolemia- en humanos) pueden tratar las infecciones provocadas por Acanthamoeba, además utilizando dosis reducidas. En la actualidad se están iniciando los trámites necesarios para su uso como tratamiento compasivo en pacientes afectados por esta patología.

Este grupo de investigación, por lo tanto, ha desarrollando uno de los tratamientos más efectivos y potentes frente a las infecciones oculares provocadas por este patógeno y que puede desencadenar en ceguera, cuando no existe una higiene adecuada.

Comentarios ()