Iontoforesis y Cross Linking trans-epitelial: XIII Congreso Sevilla Refractiva
Esta semana he tenido la oportunidad de poder asistir al congreso de cirugía refractiva y córnea celebrado en Sevilla, organizado por el Dr. Julian Cezón. Elnivel del congreso ha sido de una calidad excelente, participando como ponente elDr. Joaquín Fernández además de realizar dos cirugías para este congreso de catarata con láser de fentosegundo y microincisión.
Me gustaría contaros los resultados comentados en el congreso por el Dr. Vicente Rodriguez para la técnica de cross linking trans-epitelial. Como he comentado en otros post esta técnica es utilizada para frenar la progresión del queratocono. Una de lasventajas de utilizar la riboflavina trans-epitelial es que no necesitamos quitar el epitelio (la capa más superficial de la córnea) con lo que las molestias, riesgo de infección y de “haze” se reducen muchísimo, pero una de las desventajas se debe a la menor penetración del fármaco y posible menor eficacia de la técnica como consecuencia.
Esta desventaja parece que comienza a solucianarse gracias a otra técnicaconocida como iontoforesis, induce la movilidad de iones por medio de un campo eléctrico de bajo voltaje para conseguir una mayor rapidez de penetración y concentración del fármaco. Reduciendo de esta manera el tiempo de tratamiento y aumentando la eficacia frente al cross linliking trans-epitelial sin iontoforesis.
Otras de las ventajas de este tipo de cross linking es poder realizarlo en pacientes pediátricos, tras queratectomías radiales con visión fluctuante y en córneas más finas (350-390 micras) aumentando la seguridad.
Un artículo publicado en la revista “Ophtalmology” en abril 2013, valora la técnica de iontoforesis con EyeGate Pharma en pacientes con uveitis tratada con corticoesteroides topicos. Ambos grupos tuvieron tasas similares de gravedad y de incidencia de eventos adversos. El grupo tratado con iontoforesis tuvo menor incidencia de elevación de la presión intraocular.
De esta manera, mientras que el tratamiento actual requiere hasta 16 gotas al día durante un máximo de 6 semanas, los tratamientos iontoforéticos son más cómodos, sencillos y fiables para los pacientes.