Nuevo material, inspirado en las lágrimas, que se adapta al ambiente
Imagine una tienda de campaña que bloquee la luz en un día seco y soleado, y se vuelva transparente y repela al agua en un día nublado y lluvioso.
O lentes de contacto con un elevado grado de precisión y autoajustables, que también se limpien a sí mismas.
O tuberías que puedan optimizar la velocidad del flujo en función del volumen de líquido que pasa por ellas y las condiciones ambientales externas.
Un equipo de investigadores en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) de la Universidad de Harvard y el Instituto Wyss para la Ingeniería Biológicamente Inspirada, adscrito a dicha universidad, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, acaba de acercar mucho más a la realidad estos atractivos conceptos, al diseñar un nuevo tipo de material adaptable en el que se puede ajustar a conveniencia su grado de transparencia y su grado de actividad hidrófoba.
El nuevo material desarrollado por el equipo de Joanna Aizenberg y Xi Yao fue inspirado por sistemas dinámicos autorrestaurables de la naturaleza, tales como la película líquida que recubre nuestros ojos.
Las lágrimas individuales se unen para formar dicha película líquida, que es muy dinámica y que realiza una función óptica obvia y fundamental: Mantener la claridad de la visión, conservar húmedo al ojo, y protegerlo contra el polvo y las bacterias, ayudando a transportar hacia afuera cualquier residuo.
Dicha película líquida hace todo esto, y más, en el tiempo en que se tarda en parpadear, literalmente.
Vease También
- SOOFT italia S.p.A., una empresa de OOgroup, anuncia la certificación de marca CE para su "dispositivo de iontoforesis para el cross-linking corneal"
- Transplantes: 563 cirugías hubo en 2012
- El Hospital General aplica una técnica que reduce el rechazo del trasplante de córnea
- Simples consejos para tener ojos sanos
- Córneas de Seda
- Realiza HGZ 33 transplante de córneas
- Un parásito creció detrás del lente de contacto de una adolescente y le comía el ojo…