Realiza HGZ 33 transplante de córneas
Se convirtió en el primer hospital de segundo nivel en conseguir la aprobación para realizar este tipo de procedimientos.
A finales del año 2012 el Hospital General de Zona No. 33 del IMSS inició con el programa de trasplante de córneas que a la fecha suma tres exitosos trasplantes, convirtiéndose en la segunda Unidad del Seguro Social a nivel delegacional en poder apoyar a los derechohabientes que requieren este procedimiento.
Los oftalmólogos Juan Francisco Garza González, especialista en retina y Ana Gabriela González Puentes, con especialidad en córnea, son los encargados de este programa y son ellos, quienes hasta el momento, han realizado estos trasplantes en el Hospital de segundo nivel.
La gran demanda de pacientes necesitados de córneas, motivó el esfuerzo del personal del H.G.
Z. No.33, para cumplir con los requisitos necesarios y estar en posibilidad de realizar dichos trasplantes; logró tener adecuados quirófanos, contar con el instrumental correcto y las condiciones de preservación de córneas, consiguiendo la aprobación por parte del CENATRA (Centro Nacional de Trasplantes).
La córnea es un tejido que se encuentra en la parte frontal del ojo humano, cubre el iris, la pupila y la cámara anterior.
Es responsable de dos terceras partes de la potencia total del ojo. La visión de un paciente que requiere trasplante de córnea es borrosa, y puede presentarse en ambos ojos.
Aunque el candidato a trasplante de córnea no se encuentra en una situación de vida o muerte, como en el caso de otros órganos, su calidad de vida se ve afectada en todo momento y tiene un fuerte impacto en su estado emocional.
Como en el caso de Areli Lizeth Ramírez quien a sus 21 años, se convirtió ya en una de las primeras trasplantadas de córnea en este hospital "me hablaron para decirme que había una córnea para mí, le pensé bastante para venir, la doctora me habló de los pros y los contras de la cirugía y decidí hacérmela" Areli perdió completamente la visión del lado derecho, sólo veía una mancha blanca.
En su intento por recuperar la vista, estuvo a punto de caer en la trampa de realizarse una cirugía láser en un lugar por fuera de escasa seriedad, afortunadamente la atendieron en el HGZ No.33 y su historia cambió.
Fue intervenida en noviembre de 2012 debido a que sufrió un glaucoma con perforación de córnea.
"Todo fue muy rápido, me operaron el 2 de noviembre y el 4 ya me estaban retirando el parche.
La doctora Gabriela siempre ha estado muy al pendiente de mi, antes y después de la operación y sigo todos los cuidados.
A mis familiares yo les digo que estoy dispuesta a donar mis órganos porque alguien más me ayudó a mi", señaló la joven.
La cirugía es muy especial y delicada, de alta tecnología y grado de dificultad, no en cualquier parte se tienen las características para conservar las córneas, y para crear toda una cultura de la donación.
Hacer trasplantes en este hospital es un parteaguas para abrir la posibilidad de que existan otros centros como este en la delegación, explica el doctor Juan Francisco Garza.
Actualmente los pacientes en lista del hospital 33, esperan de uno a dos meses para recibir el trasplante, a diferencia de la UMAE No.25, que tiene gran demanda y donde la espera es mucho mayor.
Pero nada de lo anterior es posible si no contamos con donadores. Un solo donante puede cambiar la vida de hasta 17 personas más con su donación, mencionan los médicos especialistas.