TEMAS

Realizan trasplante de córnea a jovencita



El día de ayer, a sus 16 años, Jessica Márquez Ortiz, vecina de Tulancingo, estuvo en riesgo de perder la vista a causa de una enfermedad.

Sin embargo, al asistir a una de las jornadas médicas realizadas por el gobierno municipal de Tulancingo pudo salir beneficiada con consultas médicas.

Jessica Márquez, fue atendida por el optometrista Noé Iván Bernal, quien, tras diagnosticarle el mal conocido como Keratocono, hizo las gestiones ante las instancias necesarias para un urgente trasplante de córnea.

La consulta fue en junio pasado, pero la eficiente labor de Bernal ante el Banco Nacional de Córneas permitió que la adolescente fuera beneficiada con la donación de la córnea derecha. 

Por su parte, el especialista comentó que la familia de Jessica vive en la comunidad de Guadalupe, y desde que ella era pequeña presentó malestares en los ojos, sin embargo, no fueron atendidos por falta de recursos.

Hasta el citado mes, aprovechando las jornadas médicas del gobierno local, la llevaron y le detectaron la patología que, por lo regular, genera la pérdida total de la visión.

Explicó que la joven actualmente se encuentra en etapa de recuperación con resultados favorables, pues se le ha dado seguimiento continuo a través del módulo de salud visual que opera, desde marzo de 2013, en la Presidencia Municipal.

Bernal resaltó la importancia de este logro, porque por lo regular tarda años ser beneficiario de un órgano, pues es difícil que haya compatibilidad entre donador y receptor.

Otro factor determinante de este logro fue que la paciente sea joven, saludable y acudiera al llamado de las jornadas médicas que realiza periódicamente la Dirección de Salud en comunidades rurales y alejadas del segundo municipio más importante de Hidalgo.

Debido a este suceso, las indicaciones del alcalde Julio Soto es acentuar la implementación de jornadas médicas acercando servicios a aquellas zonas más vulnerables y en desventaja patrimonial.

Comentarios ()