Transplantes: 563 cirugías hubo en 2012
En relación a 2011, el Indot ejecutó 120 intervenciones más
La córnea es el tejido más requerido. Actualmente, el Banco Nacional de Tejidos las procesa. En el Ecuador no hay intervención para cirugía como la de corazón-pulmón
En Ecuador hay 350 personas en lista de espera para un transplante de córnea. Según el Instituto Nacional de Donación y Transplante de Órganos y Tejidos (Indot), este tejido es el de mayor demanda por pacientes con problemas de visión.
Según el Indot, en el mundo, uno de cada 10 pacientes logran acceder a un órgano para mejorar su estilo de vida. En el Ecuador, 563 órganos y tejidos fueron recibidos por pacientes en lista de espera en 2012. En relación a 2011, esto significó 120 más, a los 443 realizados.
La atención oportuna a los enfermos, prevista en la Constitución, cambió el modelo para el asignación de órganos. Según Diana Almeida, directora del Indot, antes solo las personas que estaban afiliadas al IEES o contaban con recursos tenían la posibilidad de acceder a la cirugía. "El transplante -dijo- ahora es gratuito, desde la preparación hasta las medicinas para cualquier ciudadano".
Campañas y eventos a lo largo de 2012 ayudan a incrementar las cirugías. Además, la habilitación del Banco Nacional de Tejidos, en donde se procesan córneas, permitió mejorar la cobertura.
Estas cirugías no serían posibles sin los donantes. Cada país cuenta con un índice en relación al número de habitantes. En Ecuador, el índice de donantes creció a 3,7% en 2012. De 31 en 2011 a 54 en este año.
La insuficiencia renal, el hígado cirrótico, inconvenientes con el funcionamiento del corazón son los principales problemas por lo que los ecuatorianos requieren un transplante y se hacen en el país.
En cuanto a tejidos, hasta 2011, las córneas eran importadas con recursos del Estado. Por ello se creó el Banco Nacional de Tejidos (Bantec), que funciona en el hospital Eugenio Espejo, en Quito; Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil, y Vicente Corral Moscoso, en Cuenca.
Según Almeida, la esperanza de vida en el país es menor en relación a otros países de la región. Esto ha permitido que los donantes de tejidos sean jóvenes y que la calidad del tejido se incremente.
El Indot creó una lista única de espera para los pacientes que requieren un transplante de órgano. Al momento, 189 la conforman. El mayor requerimiento es por un riñón.
"Al momento -dijo Almeida-, 163 personas están a la espera de un donante, a través del Indot".
Esta lista se actualiza cada semana. La permanencia de los pacientes depende de su estado. Para esto, según el Ministerio de Salud, se requiere que los posibles receptores sean estrictos en las indicaciones médicas. "Una infección podría comprometer la intervención. Por eso esta lista no es estática". Sin embargo, los pacientes pueden reingresar.
El ingreso se hace a través de las unidas médicas acreditadas por el Ministerio de Salud. En el país hay 10 unidades médicas en proceso de acreditación, una para transplante cardíaco, 27 para córneas, tres para hígado, tres para médula ósea y 11 renales.
Solo los pacientes con extrema urgencia, es decir, aquellos cuya vida depende de la intervención, tienen prioridad.
En el país, la cirugía combinada de corazón-pulmón e intestinal no existe. Según el Indot, estos pacientes son escasos. Lo que hace el Ministerio de Salud es un estudio sobre la necesidad de la intervención. "El transplante -dijo Almeida- es una medida extrema. No siempre es el mejor camino porque los efectos podrían ser perjudiciales".
El problema, según el Indot, es que las legislaciones, tanto del Ecuador, como de los otros países de la región, es que no se puede hacer un transplante a una persona extranjera, con órganos o tejidos nacionales. "En los casos en los que la legislación lo permita -dijo Almeida- los pacientes pasan a formar parte de la lista pero deben esperar a que todos receptores nacionales sean transplantados para acceder a una donación. (DAR)
Guayaquil centraliza el almacenamiento
El Indot trabaja a través de un laboratorio de referencia en el Hopsital Carlos Andrade Marín en donde se almacenan las muestras de los pacientes que se encuentran en la lista de espera. Esto porque cuando aparece el donante no es posible recoger las muestras de todos los potenciales receptores. "Es necesario -dijo Diana Almeida- guardar en un solo lugar los sueros para cruzar la compatibilidad". Al momento, Guayaquil tiene mayor independencia para el almacenamiento de los órganos. El tiempo de traslado que se requiere desde el aeropuerto en Tababela hacia Quito puede comprometer la vitalidad del órgano. Según Almeida, por eso se le da más independencia a Guayaquil