TEMAS

Clausuran dos ópticas por varias irregularidades


Una óptica es controlada por el personal del Sedes, ayer. MARTÍN NUMBELA
Una óptica es controlada por el personal del Sedes, ayer. MARTÍN NUMBELA

Dos ópticas fueron clausuradas porque funcionaban en malas condiciones.

Una comisión de autoridades nacionales y departamentales controlaron ayer ocho ópticas y detectaron varias irregularidades.

Sólo un regente para varias ópticas, líquidos para limpiar lentes de contacto sin registro sanitario, falta de laboratorios adecuados, fueron algunas de las observaciones halladas.

La viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Sonia Brito, encabezó la inspección junto a autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Intendencia Municipal. El operativo se cumplió en ocho locales situados en inmediaciones de la avenida San Martín. 

La Viceministra explicó que un regente de óptica debe tener presencia permanente y no como ocurría en la primera que fue inspeccionada dónde estaba ausente el responsable porque se hallaba en otro consultorio. 

En una óptica el encargado debe controlar el proceso de preparación del lente, ver si está acorde a las medidas descritas por el oculista, comprobar la calidad del vidrio y otros. 

“En otros lugares si sale el regente se cierra la óptica”, ejemplificó la autoridad.

Pero no fue la única observación.

La responsable de Farmacias del Sedes, Aleyda Camacho, decomisó líquidos de limpieza por no contar con el registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Si éstos están contaminados al limpiar el lente entra en contacto con los ojos. Todo líquido debe ser inocuo”, expresó Camacho a modo de advertencia respecto a la salud.

Por otro lado, identificaron que los laboratorios en las ópticas no tienen condiciones adecuadas para preparar lentes y que en algunos casos sólo son “mamparas de plástico”.

En los mismos locales hallaron varias observaciones.

Brito señaló que encontraron tres ópticas del mismo propietario, con un sólo regente y laboratorio, lo que es ilegal.

Los propietarios y responsables de estos negocios fueron notificados para presentar descargos en un plazo de 72 horas.

Comentarios ()