TEMAS

¿Qué es la córnea?


Imagen 3D de la córneaLa córnea es la parte frontal transparencia del Ojo humano que cubre el iris, la pupila y la cámara anterior. La córnea, junto con la cámara anterior y el cristalino, refracta la luz. La córnea es responsable de dos terceras partes de la potencia total del ojo. En humanos, el poder refractivo de la córnea es de aproximadamente 43 dioptrías. Aunque la córnea contribuye a la mayor parte del poder de enfoque del ojo, su enfoque es fijo. Por otro lado, la curvatura del cristalino se puede ajustar al enfoque dependiendo de la distancia al objeto. Los términos médicos relacionados con la córnea suele comenzar con el prefijo "querat-"del Griego antiguo κέρας, “cuerno”.

Dibujo anatómico de la córnea
Dibujo anatómico de la córnea

Estratos

La córnea humana, así como la de otros primates, tiene cinco capas celulares. La córnea de los gatos, perros y otros carnívoros sólo tienen cuatro. Las capas de la córnea humana, desde la anterior a la posterior, son:

Epitelio corneal: es un epitelio estratificado no queratinizado, muy delgado, de rápido crecimiento y de fácil regeneración. Las células se regeneran desde el estrato basal y van adquiriendo una forma aplanada conforme se acercan a la superficie. Las lágrimas mantienen la humedad de esta capa.
Membrana de Bowman (también llamada membrana basal anterior, aunque en realidad no es una membrana como tal, sino una capa condensada de colágeno): Es una capa resistente que protege el estroma corneano. Está conformada principalmente por fibras de colágeno de tipo I organizadas de forma irregular. Tiene un espesor de 14 micrómetros. y está ausente o es muy funa en no primates.


Estroma corneal: es una capa intermedia gruesa que consiste láminas de fibras de colágeno acomodadas en forma regular. Entre cada lámina se encuentran fibroblastos, que son células encargadas de reparar ésta capa. El estroma corneal es un tejido avascular que consta de 200 láminas aproximadamente. Cada lámina mide de 1.5 a 2.5 µm. Alrededor de 90% del espesor de la córnea es estroma.


Membrana de Descemet (membrana basal posterior): es una capa que carece de células y sirve como una membrana basal modificada del epitelio posterior o endotelio corneal. El estrato está formado principalmente por fibras de colágeno IV y tiene un espesor de 5 a 20 µm, dependiendo de la edad.


Epitelio posterior o endotelio corneal: es un epitelio simple de células cúbicas ricas en mitocondrias de aproximadamente 5 µm de espesor. Estas células son responsables del transporte de fluidos y solutos entre los compartimentos acuoso y estromal. El término “endotelio” es erróneo. El endotelio corneal es irrigado por humor acuoso y no por sangre y linfa. Además tiene un origen, apariencia y funcionalidad diferente al endotelio vascular. A diferencia del endotelio vascular, el endotelio corneal no se regenera, en cambio las células del endotelio corneal se estiran para compensar la pérdida de células muertas, lo que tiene un fuerte impacto en la regulación de los fluidos. Si el endotelio no puede conservar un balance de fluidos, el estroma se hincha debido al exceso de líquidos, lo que provocará la pérdida de transparencia de la córnea.

Enfermedades y desórdenes

La megalocórnea es una enfermedad del ojo que consiste en la existencia de una córnea aumentada de tamaño que presenta un diámetro superior a los 13 mm
La megalocórnea es una enfermedad del ojo que consiste en la existencia de una córnea aumentada de tamaño que presenta un diámetro superior a los 13 mm
  • Queratitis.
  • Queratocono.
  • Distrofia corneal.
  • Queratoconjuntivitis seca.
  • Megalocórnea





Tratamiento y manejo

Procedimientos quirúrgicos

Varias técnicas de cirugía refractiva cambian la forma de la córnea del ojo para reducir la necesidad de usar gafas correctivas o similares para mejorar el estado refractivo del lente. En muchas de las técnicas actuales, la reestructuración de ésta se logra por fotoablación usando el láser excimer.

Si el estroma córneo desarrolla opacidad significativa, irregularidades, o edemas, se puede trasplantar la córnea de un donante cadavérico. Dada a la falta de vasos sanguíneos en la córnea, generalmente no hay rechazo de la nueva córnea.

También se están desarrollando córneas sintéticas (queratopróstesis), la mayoría son simplemente insertos plásticos, pero también hay algunos compuestos por materiales sintéticos biocompatibles que suscitan el crecimiento de tejido en la córnea sintética, promoviendo la biointegración. Otros métodos, tales como membranas deformables magnéticas 7 y estimulación magnetic transcranial de la Retina8 , siguen en etapas tempranas de desarrollo.

Procedimientos no quirúrgicos

Ortoqueratología es un método en el que se usan Lente de contacto rígidas o duras permeables a gases para reestructurar la córnea de forma transitoria para mejorar el estado refractivo del ojo o reducir la necesidad de gafas o lentes de contacto.

En 2009, investigadores del centro Médico de la Universidad de Pittsburgh demostraron que las células madre recolectadas de córneas humanas puede restaurar transparencia sin provocar una respuesta de rechazo en ratones con daño córneo. .9 Para enfermedades del epitelio corneal, como El síndrome de Stevens Johnson, úlcera persistente de córnea, etc., se ha probado que son eficientes la unión autologa basal contralateral (normal) derivada in vitro y células madres corneales expandidas 10 , dado que la expansión basada en membrana amniótica es controversial 11 . Adicionalmente para estas enfermedades, como la queratopatía bullosa, se ha probado la eficiencia de células precursoras de endotelio corneal cadavéricas. Se espera que sea posible, usando tecnologías emergentes de ingeniería de tejidos, expandir células de córneas de un solo donante cadavérico para ser usadas en el ojo de más de un paciente.

 

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3rnea

Vease También

Comentarios ()