TEMAS

Raylin Aquino F.

(MI HISTORIA Y TESTIMONIO)

Edad: 25 años

Profesión: Desarrollador Web

Tiempo con Queratocono: Desde el 2011

Intervenciones Quirúrgicas: Queratoplastía Penetrante OI

Visión actual con lentes: 10/40

Visión actual sin lentes: 10/80

: @raylinanthony

: Raylin Aquino Fernández

Quiero enviar Mi Testimonio

Mi nombre es Raylin Aquino, soy de Santo Domingo, República Dominicana. Al momento en que escribo mi historia mi edad es 20 años y padezco de Queratocono. Soy desarrollador de páginas web y tengo destrezas en el diseño, motivo por el cual me incliné a hacer este sitio web, con el objetivo de poder ayudar a muchas personas que padecen esta enfermedad de los ojos, llamada Queratocono. Con el objetivo de poder aportar, atravéz de informaciones que encuentre en la red... todo el conocimiento e información posible, para de esa forma las personas puedan alimentarse y poder aprender acerca de esta enfermedad y como enfrentarla.

Antes de continuar, voy a decirte que te saques INMEDIATAMENTE de la cabeza ... QUE TE QUEDARÁS CIEGO, POR Queratocono. NO Y NOOO te vas a quedar ciego. Lo que si te digo que no te sientes en tu casa a llorar. ¡ACTÚA CON TIEMPO!.

Debo aclarar que NO soy oftalmólogo, ni tengo ninguna profesión en doctorado, pero como paciente y persona que padece esta enfermedad, mi misión es poder llevar a ustedes informaciones sobre el Queratocono que encuentre en la red y atravéz de los doctores que me la suministren  y mi propia experiencia con la enfermedad, y de esa forma aportar un "granito de arena", en este Mar Caribe.

¿Cómo empezó todo esto? 

Bueno, aproximadamente a la edad de 7-8 años (no me acuerdo muy bien), pues estaba presentando mucha picazón en mis ojos; me frotaba agresivamente los ojos, me picaban mucho. Mis padres me llevan al oftalmólogo del sector en donde vivo actualmente, y pues me examinan la vista, y pudieron detectar que era una alergia. Me recetan gotas para controlar la alergia y picazón en los ojos, y más o menos con el control de gotas se me controlaba un poco el "ardor infernal", que sentía. Lo que más me molesta de todo esto, es que los oftalmólogos con quien me atendía, NUNCA me advirtieron sobre lo que podría suceder si me frotaba los ojos de manera agresiva y constante; no sé si era por desconocimiento de ellos , la verdad no sé, el caso es que NUNCA NADIE me advirtió de lo que podría suceder si seguía frotándome los ojos.

A todo el mundo que lea mi historia, les digo que por favor NO SE FROTEN LOS OJOS DE FORMA AGRESIVA... por más que les pique, por más que se les irriten, NO LO HAGAN, mejor usen las gotas con paciencia, para que de esa forma eviten tener problemas de Queratocono y demás problemas en su vista. Lo mejor es acudir de inmediato a un oftalmólogo de confianza y seguir disciplinadamente toda sus indicaciones. REPITO NO SE FROTEN LOS OJOS AGRESIVAMENTE CHICOS Y CHICAS!

Ya a la edad de 10-13 años pues la alergia había por así decirlo desaparecido, porque no me volvieron a picar los ojos como antes.

¿Cuál crees que pudo haber sido la causa?

 Les cuento que mi visión era súper, incluso cuando presenté la alergia, todo lo veía bien. La causa por mi propia experiencia, creo que fué sin duda el FROTARME LOS OJOS, en la manera en como lo hacía. Frotaba mis ojos como si era, lavando la ropa en una "batea" (lavar ropa a mano), como dicen aquí en RD. Era un frotamiento increíble, y yo creo que eso fué lo que me pudo haber provocado el Queratocono Bilateral (en un ojo más que en el otro). A decir verdad no conozco a nadie de mi familia con problemas de visión, especialmente Queratocono, así que no creo que sea un factor de genética.

¿A qué edad empezaste a ver mal?

Bueno la verdad como eso de los 13 años, empecé a notar una pequeña disminución en la visión, pero como era muy poca, pues eso no me impedía hacer mis actividades. Les cuento que prácticaba Béisbol, era Receptor o Cátcher, y demás actividades.

Cuando llegué a la edad de 14 años, ingresando en el bachillerato (secundaria), pues empecé a notar que mi visión se estaba empañando y muy rápido, yo dije: "Weeey que lo que tá pasando, toy viendo borroso". Entonces le dije a mis padres que me llevaran al oftalmólogo. OK me llevaron. No voy a mencionar el nombre del centro donde me llevaron, pero si les voy a decir que me diagnosticaron Miopía. Me recetan lentes con mucho aumento, mucho aumento, y aún así no podía ver el pizarrón desde el fondo del salón e incluso un poco más cerca tampoco. La verdad que yo pienso que a mí me hicieron un mal diagnostico. Si bien se sabe que el Queratocono a temprana aparición, suele confundirse con: miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.

¿Porqué crees que te hicieron un mal diagnostico?

Bueno fíjense amigos, según fui pasando de curso y creciendo en edad, tuvieron que cambiarme los lentes y poner más y más aumento cada año, ya ustedes pueden imaginarse el sufrimiento y la inversión que había que hacer, y encima de eso uno sin dinero. Tuve que dejar de jugar béisbol, tenía pensado ingresar a la Fuerza Aérea Dominicana , como almirante piloto al terminar el bachiller, tuve que dejar esa meta también; quería ser Luchador de lucha libre profesional, y también tuve que olvidarme de ello por este problema, solo me quedó involucrarme con el área de la Informática (que me encanta) y el Gym.

Entonces yo pienso que si me hubiesen hecho una topografía corneal  o algún estudio para ver mi cornea o saber qué es lo que está pasando que no me corrige la visión los lentes y siempre habría que cambiarlos.... pues yo creo que no estuviera pasando esto que tuve que pasar con el Queratocono todo este tiempo. A sinceridad se los comento y me gustaría mucho que toda persona que sea oftalmólogo/a y tengan pacientes que sufran de alergias crónicas, se frotan muchos los ojos y los lentes de montura no corrige, pues que le hagan una topografía corneal o estudios específicos, y así poder actuar temprano con un posible Queratocono (en caso que se detecte). NO quiero pretender ser medico  ni nada de eso, pero como paciente así me siento, y me gustaría que los doctores pues hicieran a sus pacientes que presentan estas características estudios y así poder mejorar la vida de cada uno.

¿Cómo fué tu rendimiento en el bachillerato?

Puedo decir que me hubiese gustado haber podido rendir más de lo que rendí en el bachiller. La verdad es que obtuve muy buenas notas a pesar de mi dificultad visual para ver el pizarrón o hacer las tareas. Pienso que si hubiese tenido la visión sana, pues pudiera haber rendido muchísimo más de lo que rendí, en mi bachiller. Veía tan mal que si dejaban caer una moneda o un sacapuntas o cualquier objeto pequeño; a veces mejor me quedaba parado o me hacia el "loco", para no pasar vergüenza, porque la verdad era que no veía ni siquiera la moneda en el sueño, la veía muy borrosa y tenía que "adivinar", (por así decirlo), el lugar donde había caído dicho objeto.

¿Cuándo fué la primera vez que empezaste a usar lentes de contacto?

Bueno la primera vez, fué un amigo contactólogo que me regaló unos lentes de contacto blando. Al instante en que me los puso en los ojos, había sentido esa alergia tan grande de ver, como la visión mía mejoraba bastante usando los lentes de contacto blandos. La sensación era como de volver a nacer, sería genial si se quedaran para siempre en la superficie de mi ojo, de tan bien que veía.

Ese mismo día regresé al colegio, ya que andaba con un amigo de pasantía, entonces pude leer bien el pizarrón a una distancia lejana, pude ver bien la computadora, en fin todo había mejorado. Pues seguí usándolos, por un buen tiempo. Después empecé como a ver un poquito distorsionado con ellos y poco a poco sentía que la agudeza visual disminuía de forma considerable atravéz del tiempo.

¿Cuándo te detectaron Queratocono?

A decir verdad yo ni sabía que era el Queratocono. Cuando fui a una consulta en el centro médico donde acostumbraba a ir, recuerdo que fué en noviembre 2011. La doctora con la cual me atendía la miopía, me miró atravéz de la lámpara de hendidura y otra máquina en que te ponen una carretera (creo que se usa para medir el astigmatismo o la refracción de la luz, no sé). Entonces, ella se da cuenta pues que tengo una deformidad en las córneas, me dijo que era Queratocono. Yo normal como todo el mundo, pues me encuentro esto muy raro, nunca había escuchado de eso en mi vida, entonces yo pienso que es algo que se puede resolver  con algunas gotas o algo.

Cuando comienzo a investigar en internet, ya que la doctora ni siquiera me pudo explicar de qué se trataba, pues me adentré en la red, y empecé a buscar y a buscar, entonces me doy cuenta de que el problema no era tan simple como yo pensaba. La Dra. pues me indica un centro para que me hicieran una topografía corneal y estar seguro de lo que tenía y demás datos sobre el problema.

¿Qué sucedió luego?

Bueno , entonces empecé a ir a otro centro (la doctora me había recomendado), y me atiendo, me ponen una luces infernales, me hicieron hasta magia Jeje. Entonces un doctor reconocido me dice que además de tener Queratocono bilateral en ambos ojos, pues también tenía una pequeña "lesión" en mi ojo izquierdo, lo que luego investigando pude determinar que se trataba de un "Hydrops" o también conocido como "leucoma", que es como una opacidad corneal, la cual perjudica o empeora el Queratocono además de perder transparencia la cornea.

Siguiendo con lo que me dice el doctor, me dijo que no había más nada que hacer que un Trasplante de Córnea en el ojo izquierdo para de esa forma quitar el Hydrops. Y que en el ojo derecho si la utilización de lentes de contacto rígidos de gas permeable (RGP), es exitosa, que puedo vivir toda la vida con esos lentes, ya que "evita" o "detiene" el progreso de la enfermedad. Dijo el doctor. Le pregunto que si es posible el Crosslinking en mi ojo derecho?, me dice que es probable que no, ya que el Queratocono mío había avanzado mucho.

La verdad ya yo en ese entonces había leído demasiado sobre el Queratocono, lentes Crosslinking, anillos y demás informaciones, por lo que desconfié un poco o mejor dicho no me convenció lo que dijo el doctor de que los lentes de contacto frenaban la enfermedad. Yo no soy doctor ni nada, pero según lo que he leído de muchísimos pacientes, testimonios etc. éstos NO les había detenido la enfermedad. Y cambié de doctor.

Por otro lado me hacen la pregunta de que si me dí algún golpe o algo en el ojo izquierdo; que cuando empecé a desarrollar ese leucoma. Yo le dije que creo que fué un día cuando me puse un lente de contacto blando en ese ojo, y sentía como una sensación como si una abeja me había "picado" en el ojo, e inmediatamente saque ese lente blando y más nunca lo usé en ese ojo. Eso creo yo que fué la causa del leucoma de mi OI.

Entonces. ¿Cuándo empezaste a usar lentes de contacto RGP?

Después de aquella consulta con el doctor, pues acudo donde un contactólogo que éste me había recomendado. Me hace los exámenes necesarios y me habla un poco del uso y los cuidados que hay que tener con los lentes de contacto RGP. Sin embargo sostenía que con los lentes de contacto, iba a ver muchísimo mejor e incluso "Iban a detener o frenar el progreso de la enfermedad". Yo digo, en mi mente, "Ojalá que sea como estos doctores me indican, Ojalá que me frene la enfermedad".

Bueno entonces confío y empiezo a usar lentes de contacto, que me salieron a un precio un poco alto, pero bueno. La primera vez que me los ponen, siento como si una piedra había inculcado en mis ojos. La sensación era muy molesta, pero duré como media hora sentado mirando hacia abajo, para que el ojo vaya acostumbrándose a los lentes rígido. Al cabo del tiempo me llegan los lentes de contacto RGP, los uso, y puedo decir que me estaba acostumbrando a ellos como en un 60%, no del todo porque me molestaban un poco. Iba al trabajo con ellos, usaba la PC bien etc. No me los ponía todos los días, porque como podrán entender no es fácil andar con lentes rígido en una etapa inicial porque duelen un poco.

En el trabajo y otros lugares, el lente después de un tiempo, me empezó a molestar, de aquí empezaron las molestias y tener que lubricarme a cada rato, porque también tengo Ojo Seco y ya ustedes pueden imaginarse, lo difícil que puede ser.

Empezaron a molestarme muchísimo, después de un tiempo solo usaba el lente en el ojo derecho, porque en el izquierdo tenía un Hydrops o leucoma, y no podía ponerme lente allí, porque me dolían y no quería perjudicar más la lesión. Entonces en ocasiones tenía que sacármelos y descansar los ojos de esos lentes por un rato en el trabajo.

Entonces voy donde el contactólogo que me dio los lentes (al cabo de 3 meses apróx.), para que me haga un ajuste ó a ver qué estaba pasando. Me dijo que no los usara todo el día, sino en un horario de 8 o 9 horas y que NO  durmiera con ellos. Me dijo que al parecer estaba usando el lente del OD, en el OI y viceversa, que por eso las molestias, porque un lente tenía una forma diferente que el otro. También "pulió" un poco dicho lente para un mejor ajuste en mis ojos.

Luego sigo con los lentes y al cabo de un mes regreso de nuevo porque no los aguanto. Entonces el contactólogo me dice que: "si los lentes no me adaptaban bien entonces, posiblemente me tengan que hacer un Transplante de Córnea como única alternativa".

Entonces yo le digo: ¿Qué opina del Crosslinking y los Anillos Intracorneales?, el mismo no me supo explicar bien, pero sin embargo, ya yo sabía el objetivo de estas dos intervenciones quirúrgicas, y estaba probando a ver si el contactólogo tenía el conocimiento sobre esas cirugías para el Queratocono.

Me pule de nuevo los lentes y entonces le pregunto nuevamente: "que si estaba seguro de que me estaban frenando la enfermedad, ya que mi visión se había disminuido mucho más". Entonces me dice que "SI que frenan la enfermedad". De inmediato cambio de lugar, no volví más, no tenía mucha confianza ya. La verdad había comprobado por mí mismo que los lentes RGP, SI que me daban una buenísima visión, pero NO lograron frenarme la enfermedad. Y creo yo que es lógico; porque lo que he investigado, lo que hace el lente rígido es "aplanar" la cornea para regular su forma y de ese modo entrara la luz correctamente al ojo y a la vez de brindar agudeza visual. Si yo estoy mal o equivocado en lo que he dicho hasta ahora, pueden sentirse libres de corregirme.

Mientras tanto logré adaptarme un 90% con el lente RGP en mi ojo derecho, al cabo d un tiempo. No sentía molestias y podía durar más tiempo con él sin muchas complicaciones, lo cual era algo buenísimo para mí. Incluso iba a piscinas, con ellos puesto y claro obviamente unos Goggles o Gafas para nadar, y podía gozar sin problemas y hasta conducir, menos de noche.

¿Qué sucedió luego cuando cambiaste de centro?

Bueno , luego comenzé a investigar a nivel nacional, atravéz de internet, doctores especialistas en Crosslinking, Anillos, Transplantes etc. Gracias a Dios, encontré al Dr. Gernot Winkler, especialista en Oftalmología Pediátrica y Microcirugía ocular, además de la única persona que pude encontrar que hacia el procedimiento del Crosslinking en el país.

De inmediato me pongo en contacto con la clínica donde trabaja el doctor, y pongo una cita. La verdad es una clínica de prestigio y un poco cara para mí y mi situación económica, pero no me importó el precio, conseguí el dinero y fui a mi cita.

Cuando llega el día de la cita, estaba muy entusiasmado, pues había leído mucho sobre el Crosslinking, este nuevo método para frenar el Queratocono atravéz de la instilación de riboflavina y exposición a rayos UVA (no me agrada mucho que sean rayos UVA, pero ojalá que mejoren los rayos en un futuro). Entonces me consulto con el Dr. Winkler, me comenzó a hacer los exámenes correspondientes, me platicó un poco sobre el Queratocono, le hice unas cuantas preguntas sobre los lentes de contacto y demás cuestiones; me dijo que los lentes de contacto te ayudan a obtener una buena visión "mientras", los estás usando... pero cuando te lo quitas la córnea vuelve a su estado NORMAL, es decir NO te frenan la enfermedad en lo absoluto. Al contrario una mala adaptación y mal manejo del mismo, puede provocar deformaciones irregulares en la misma cornea afectada y puede dar patrones erróneos en los exámenes de OCULUS Pentacam. Por primera vez sentí la confianza en un doctor que sí estaba bien al tanto sobre el Queratocono y todas las preguntas que le hice me las contestó de manera objetiva y muy claras para uno que es un paciente y no es un especialista en estas áreas de la Oftalmología. Además de una persona HUMANA, que considera a sus pacientes. Entonces el Dr. me indica los exámenes de OCULUS Pentacam, para determinar si las micras de la cornea, son actas para un posible tratamiento con riboflavina y rayos UVA (Crosslinking) en mi OD. Ya que el izquierdo era seguro de un Transplante de Córnea.

Luego a la semana me hacen los exámenes, y en aquel entonces pude ser candidato para el tratamiento de Crosslinking, lo cual significó una alegría inmensa para mí. El Dr. Winkler, también me explicó todos los detalles que se evalúan para determinar si una cornea es apta para un tratamiento Crosslinking. Tengo que decirles amigos que son muy pocos los doctores en general, explican detalladamente y de forma clara todo el procedimiento y los análisis a sus pacientes.

¿Lograron hacerte el Crosslinking?

Bueno la verdad, se me presentaron muchas dificultades para conseguir el dinero para el tratamiento y dejé pasar unos cuantos meses (como 3 meses), pero era porque no conseguía el dinero, se me pusieron las cosas muy difíciles, mis padres me ayudaron con el dinero como podían, pero bueno. Yo asustado de que la enfermedad haya avanzado y ya no se pudiera hacer el Crosslinking, pues logro conseguir el dinero con esfuerzo y acudo al doctor. Entonces me realizan otra vez los exámenes de OCULUS Pentacam, pero lamentablemente ya la cornea había empeorado y las micras de la cornea estaban muy altas y no se podía ya realizar el Crosslinking. Me entristecí mucho, pero el Dr. me dijo que no me preocupara que el siguiente paso es el Transplante de Córnea.

El presupuesto del Transplante de Córnea, era casi 3 veces lo que costaba hacer el Crosslinking y en una clínica de prestigio como aquella, pues era algo que para mí era difícil por la cantidad. Por suerte me consideraron mucho el costo y lo redujeron, cosa que les agradezco enormemente. Gracias a la directora del Banco de córnea Dominicano la Sra. JosefinaPimentel, quien me ayudó y me consideró bastante, en cuanto al precio y la obtención del tejido corneal.

¿Quién fué tu siguiente doctor/a?

El Dr. Winkler no es especialistas en transplantes de córneas, por tanto me recomienda a la Dra. María Teresa Salazar del mismo centro oftalmológico, quien es especialista en Córneas y Cirugía Refractiva (Lasik). La verdad esta Dra. es excelente!, trata a sus pacientes de una forma demasiado buena, buena persona, buena doctora, muy humana al igual que el Dr. Winkler, simpática, y la misma me hace exámenes para determinar cómo estaban mis córneas y de forma muy amable me comenta sobre el procedimiento de trasplante de córnea, y me responde mis preguntas con claridad. Jeje bueno yo soy de los que preguntan mucho y pregunto siempre cualquier inquietud que me pase por la cabeza. Pues me gusta estar informado al tanto de todo y no tener dudas para así estar más tranquilo y conocer también un poco sobre lo que padezco.

Como hacen en todas las operaciones Quirúrgicas (creo). Me indicaron hacerme los exámenes Preoperatorios, que son exámenes que te hacen para determinar tu salud a ver como andas, en varios aspectos, en la etapa de cirugía.

¿Cómo te fué en el Preoperatorio?

¡GRACIAS A DIOS TODO SALIÓ PERFECTO!. Me realizaron el preoperatorio, los cuales consistían en los siguientes exámenes:

  1. Electrocardiograma. SUPER BIEN
  2. Evaluación Pulmonar: SUPER BIEN
  3. Evaluación Anestésica: SUPER BIEN
  4. Prueba de la Glicemia: SUPER BIEN EN 86 tengo la Glucosa
  5. Presión Arterial: SUPER BIEN
  6. Prueba del Oxígeno: SUPER BIEN 99%

De modo tal que este era un buen paso, para el siguiente paso que era el transplante, que esperé en Dios y los doctores a que también saliera bien de bien.

¿Cuándo te hicieron el Transplante de Córnea?

La verdad la obtención del tejido tardó muy poco tiempo, ya al mes y medio de haber pagado en efectivo la cirugía del transplante, y me ponen en lista de espera, me llaman de la clínica el jueves 22 de febrero del 2013 y me dicen que la córnea había llegado y que la Dra. me quiere operar de inmediato al día siguiente, que era viernes 23 de febrero del 2013 a las 8:00 a.m. me iban a operar.

Estaba feliz, pues el momento perfecto de mejorar la visión del ojo izquierdo había llegado. A la vez estaba un poco triste ya que el 27 quería ir a una actividad que hacen todos los años en mi antiguo politécnico y tenía planes, además de la cuestión del GYM , pues como sabrán soy un chico del GYM, en fin tuve que cancelar todos los compromisos que tenía, no me imaginaba que el tejido llegaría tan rápido, yo le daba 3 meses máximos, porque como sabrán es una clínica de prestigio y las corneas las consiguen el extranjero mucho más rápido que en cualquier sitio u hospital. Porque si fuera en un hospital son muchas personas en lista de espera y se tardan según lo que me han dicho, de 6 meses a 1 año, demasiado tiempo a mi entender. Pero bueno lo más importante sobre todo es la salud.

Ya entonces cancelado, todos los compromisos, ya mi mente estaba nutrida de tantos videos y lecturas sobre el transplante y en ningún momento sentí algún miedo o algo por cómo se veía en los videos que hacían el transplante. NUNCA tuve miedo de nada en lo absoluto, estaba ready!, para la batalla.

Al día siguiente voy con mi madre al instituto, al cual llegué a las 6:30 a.m. Jeje no había nada en el centro ni siquiera empleados, estaba tan entusiasmado que pueden notar la hora en la que llegué. Luego ya de eso de las 7:00 a.m. empezaron a llegar los empleados y doctores de la clínica.

Luego ya de eso de las 7:45 a.m. habíamos unas cuantas personas incluyéndome en la sala de espera para las personas que se iban a operar. Entonces a las 8:30 a.m apróx. me llaman y de ahí empezó el procedimiento.

¿Cómo fué el procedimiento?

El procedimiento duró apróx. 45 minutos.

Los primeros 15 minutos me pusieron vestimenta de cirugía. Luego me acostaron en una camilla y me pusieron un gotero (suero venoso, nunca me habían puesto uno, pensé que dolería, pero no dolió en lo absoluto), luego me inyectaron un sedante en el hombro derecho (no me dolió absolutamente nada); luego me inyectaron la primera fase de anestesia, la inyección me la pusieron debajo del párpado y la aguja llegó hasta el hueso lagrimal inferior (NO me dolió nada, sin embargo a otras personas le dolió mucho, según me dijeron, Tálvez soy inmune, no sé...). Me pusieron una "bola pesada" en el ojo, para que no lo abra y esperé acostado 15 minutos, casi durmiéndome.

Después me trasladaron al Quirófano, caminando hasta la camilla de cirugía. Como no veía bien, no pude distinguir si fué la Dra. María Teresa Salazar, quien me encaminó o fué una de sus asistente, Jeje :p. Me pusieron un oxímetro de cirugía,, para medir el pulso; me pusieron una sábana estéril, para evitar bacterias del ambiente; luego de todo, comenzaron la intervención quirúrgica; procedieron a abrirme los párpados, con un gancho especial para ojos. Durante la cirugía NO SENTÍ ABSOLUTAMENTE NINGÚN TIPO DE DOLOR O MOLESTIA, solamente estaban 4 doctoras, y una música de fondo relajante, todo fue rápido, solamente 30 minutos. Solamente veía como se acercaban los utensilios al ojo, pero se veía muy borroso , como si estuviera lleno de "lagañas" el ojo. Al final, la doctora me dijo: "Raylin, esto te va a doler un poquito", Y Fuaaa!!!, me inyectó en el tejido de la conjuntiva lagrimal del ojo (la parte rosada del ojo), un antibiótico (dolió como un pellizco fino, nada del otro mundo). Me pusieron un lente de contacto para proteger la córnea y ya!!! Listo me pusieron el parche, me entregaron un maletín pequeño en el cual están: unas gafas negras, 3 gotas, un protector ocular, etc. Me dieron 16 puntos en el ojo.

La verdad pensé que iba a ser más difícil y doloroso pero esto fue como un compartir Jeje.

¿Cómo es tu visión ahora después del transplante?

SUPER!!!. La visión de mi ojo izquierdo, mejoró del cielo a la tierra, ya a la semana de la operación la agudeza visual era muy muy buena, gracias a Dios, los doctores, mi familia, aquellos amigos que oraron para que todo salga bien, pues así sucedió todo ha salido bien hasta ahora. Y también agradecer y pedir por la paz y la bendición para esa persona que murió y me dejó como regalo su córnea, las cuales pretendo cuidar muchísimo. No hay ningún signo de rechazo. Mi visión ha mejorado muchísimo a tal punto que puedo ver bien el teclado sin lentes e incluso les confieso que les estoy redactando mi historia sin lentes :D. Y que con el tiempo si Dios quiere irá mejorando muchísimo atravéz del tiempo.

También les comento que pude leer creo que hasta la 4 línea de arriba hacia abajo (aunque algo distorsionado pero las leí), las letras del test de visión, era algo MAGNIFICO, algo fenomenal el haber recuperado tanta visión en tan corto tiempo. Desde ese entonces no me he vuelto a poner los lentes de montura que me ayudaban un poco a ver bien, ya ni lo uso :D. También he seguido al pie de la letra las indicaciones de la Dra. y siendo disciplinado en el cuidado y la instilación de las gotas en su debido tiempo.

El aspecto del ojo quedó con un tono azul Jeje, y que me gusta y a las chicas también le gusta me han comentado :D. Ahora estoy yo mitad americano, mitad Dominicano Jeje. Tengo unas cuantas manchas de sangre en la esclera del ojo (parte blanca), que con el tiempo irá desapareciendo. Esto sucedió porque se rompió un vaso capilar, durante la cirugía, pero no es nada grave descuiden. Más abajo les comparto imágenes del OI.

Al cabo de 7 meses, pues seguirá el Ojo Derecho si Dios lo permite y espero que todo marche de maravilla.

¡NUNCA TE RINDAS, VENCE EL Queratocono! es la frase que se convertirá en nuestro lema y que nos motivará de ahora en adelante. Muchas Gracias amigos por leer mi historia, y si me excedí demasiado me disculpan Jeje, es que quería que sepan todo sobre mi historia, y que sepan que NO  van a quedar ciegos, que lo mejor es buscar un buen oftalmólogo PROFESIONAL que de VERDAD sepa y esté al tanto sobre el Queratocono y pueda ayudarte en tu mejoría. También seguir y confiar en sus indicaciones al pie de la letra. MIENTRAS MÁS TEMPRANO ACTÚAS, MEJORES SERÁN LOS RESULTADOS. Dios les bendiga a todos y que sus ojos puedan mejorar. Muchas Gracias por leer!

Imágenes Relacionadas

Estan son algunas imágenes relacionadas con este tema.

Comentarios ()